domingo, 1 de abril de 2018

[Colaborar] es el principio creador de las organizaciones sanas

Colaborar como práctica conciliatoria en el modelo Focus.

Si has tenido oportunidad de contactar con alguno de tus deseos más profundos [1] te habrás dado cuenta que el primer impulso es comentarlo con las personas que sientes cerca (exponer) y después encontrar aliados que te ayuden a cumplirlo (colaborar).

El proceso es un acto espontáneo y se vive como algo natural, porque colaborar es el principio creador de la vida [2] y por tanto, de las personas, los equipos y las organizaciones.

Ordenando un listado
Mediante la colaboración, los humanos adquirimos la propiedad psicológica de las tareas ante un grupo socialUn sentimiento que no se puede forzar de ningún modoporque emerge en nosotros de forma natural a partir de las conexiones que establecemos con ciertas ideas, objetos o relaciones presentes en la organización.

En el contexto organizativo, identificarse con este sentimiento es la esencia cultural de la empresa. Única para cada una de ellas y por eso, una ventaja competitiva inimitable.

Si queremos crear una cultura de colaboración serán necesario líderes inconformistas; directivos audaces que desplacen temporalmente el foco centrado en el control para ponerlo en el saber y las capacidades de sus colaboradores.

Colaborar y jugar, todo es empezar


Para Jeremy Rifkin si colaboramos es porque somos empáticos. Sin esta característica tan humana sería imposible confiar entre nosotros para compartir cualquier cosa de valor y Rifkin ve en el juego el origen de esta facultad.

Completando una matriz
Según él, colaborar y jugar comparten tres principios que lo hacen posible:
  1. Ambas son actividades en las que participamos con otros. Son más un goce compartido, donde la franqueza y la aceptación son inherentes, que un placer solitario.
  2. Las dos se desarrollan en un marco abierto y seguro. Todo lo que digan o hagan los participantes tiene consecuencias, pero todos son libres de mostrarse vulnerables y expresarse, porque la empatía y el perdón impregna el ambiente. 
  3. Jugar solo es divertido si participo voluntariamente, colaborar también.
Jugar es una actividad tan decisiva para el desarrollo social del ser humano como colaborar es para el desarrollo de un equipo, una organización o una comunidad. Ambos son medios para crear apego en los niños y vínculos en los adultos, educar la atención, dar afecto y mantener la sociabilidad en la edad adulta.
Telaraña para crear cultura de equipo sin enredos

En este sentido, no puedo imaginar una organización con futuro donde colaborar sea un aburrimiento o una obligación.

Recursos


Existen infinidad de recursos pedagógicos para activar la colaboración en los grupos, tantos como creatividad y arte posea el facilitador para darles sentido en el contexto que se esté trabajando. 

Los que utilizo habitualmente son los siguientes:
  • Los listados me sirven para ordenar preferencias y exteriorizar el sentir del grupo.
  • Las matrices ayudan a clasificar propuestas individuales dentro de un marco determinado.
  • Las telarañas vienen muy bien para ponderar categorías y emerger malentendidos.
  • Los lienzos (canvas) son excelentes para mantener presentes los planes y visualizar su evolución.
  • Los juegos de construcción son ideales para simular situaciones bajo presión en los equipos y estimular la innovación a través del prototipado.

Ejemplo de lienzo para gestionar cambios en las organizaciones  y no despistarse       


✦ • ✦ • ✦ • ✦ • ✦ • ✦ • ✦

[1] El más reconocible se llama vocación pero existen muchos más y podemos ponerles el nombre que queramos, eso es lo de menos.

[2] De hecho, tú eres fruto de la colaboración de dos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario