viernes, 9 de marzo de 2018

[Exponer] no es hablar por hablar ni meterse en berenjenales


Exponer como práctica de análisis dentro del modelo Focus.


Si facilito un taller sobre liderazgo, gestión de equipos o enfocado hacia el cambio organizativo suelo utilizar el modelo Focus como referencia.

En él, cada cuadrante representa el lugar donde ponemos nuestra atención y por eso me gusta incluir ejercicios específicos de cada uno, para obtener un mapa lo más completo posible de la realidad que vamos a trabajar en el programa.
Exponer y escuchar con respeto

Cuando propongo exponer lo hago al principio, después de facilitar al grupo la experiencia de vivir un tiempo de silencio y concentración, que ayude a situarse en el presente, contactar con uno mismo y enfocar la tarea posterior desde las propias motivaciones, auténticos impulsores de cualquier transformación. 

¿Qué es exponer?


Exponer significa explicar o analizar ordenadamente algo para darlo a conocer a un grupo.

Una práctica que compromete al orador de distintas formas:

  • Con la audiencia: cuando hablamos en público debemos asegurarnos que nuestro mensaje sea claro, comprensible y relevante para la audiencia. 
  • Con el contenido: antes de exponer debemos asegurarnos de que comprendemos el contenido que vamos a presentar. Esto implica investigar, organizar y practicar antes de la presentación.
  • Con nosotros mismos: hablar en público puede ser una tarea desafiante pero también aterradora porque entra en juego nuestra congruencia.
  • Con nuestra imagen: cuando exponemos estamos siendo observados y evaluados por nuestra audiencia. Es importante cuidar la apariencia, el lenguaje corporal, el tono de voz, etc. 

Escenificar ayuda a entender

¿Cuál es su objetivo?


Puede tener varios dependiendo del contexto y el asunto que se trate. 

Algunos son:
  1. Proporcionar información y conocimientos sobre un tema específico. Esto puede incluir explicar un proceso, presentar datos o compartir experiencias.
  2. Persuadir a los oyentes para que acepten una idea. 
  3. Inspirar para que tomen un camino determinado.
  4. Educar sobre un modo de comunicación más abierto y participativo.

Exponer es una práctica de comunicación interna que ayuda a descubrir las expectativas o interpretaciones diversas que conviven ante una cuestión determinada y encontrar un lenguaje común que libere al grupo de la confusión y el miedo. 

Utilidades


Exponer se puede utilizar, por ejemplo, para:
  • Describir de forma más completa la realidad que compartimos en distintos niveles del sistema. Esto se puede hacer a partir de polaridades o escenificando una situación que necesita ser comprendida mejor. 
  • Analizar visualmente un reto organizativo, utilizando gráficos o esquemas, donde los participantes exponen su visión personal o la de su equipo.
  • Resolver conflictos en base a expectativas.
  • Expresar nuestros valores a partir de insignias, lemas o dibujos.


Tres ejemplos de polaridades para trabajar individualmente y exponer en grupo que dan para mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario