viernes, 9 de marzo de 2018

[Exponer] no es hablar por hablar ni meterse en berenjenales


Exponer como práctica de análisis dentro del modelo Focus.

Si facilito un taller sobre liderazgo, gestión de equipos o enfocado hacia el cambio organizativo suelo utilizar el modelo Focus como referencia.

En él, cada cuadrante representa el lugar donde ponemos nuestra atención y por eso me gusta incluir ejercicios específicos de cada uno para obtener un mapa lo más completo posible de la realidad que vamos a trabajar en el programa.
Exponer y escuchar con respeto

Cuando propongo exponer lo hago al principio, después de facilitar al grupo la experiencia de vivir un tiempo de silencio y concentración que les ayude a situarse en el presente y puedan enfocar la tarea posterior desde sus propias necesidades (tal y como he mostrado en el post anterior).

Exponer es siempre un acto arriesgado que afecta a nuestra congruencia y no todo el mundo se siente preparado ni le apetece hacerlo. Mucho menos en el ámbito laboral donde se convive con asuntos delicados que es "mejor" callar y esperar que sean otros quienes lo solucionen.

Para evitar esta pereza justificada, lo esencial es crear un clima de confianza que anime a las personas a participar y escucharse con respeto. Dos de las acciones más poderosas que puede realizar un grupo para experimentar el valor práctico de la pertenencia.
Escenificar ayuda a entender

El objetivo de exponer es descubrir las expectativas o interpretaciones diversas que conviven ante una 
cuestión determinada y encontrar motivaciones y un lenguaje común que nos libere de la confusión y del miedo. 

Permitir este tipo de comunicación, sincera y libre de temores, es la iniciativa más comprometidas que el liderazgo ha de poner en marcha si quiere impulsar una transformación cultural con la mínima resistencia.

Recursos


Exponer se puede utilizar, por ejemplo, para:
  • Describir de forma más completa la realidad que compartimos en distintos niveles del sistema. Esto se puede hacer a partir de polaridades o escenificando una situación que necesita ser comprendida mejor. 
  • Analizar visualmente un reto organizativo, utilizando gráficos o esquemas, donde los participantes exponen su visión.
  • Resolver conflictos en base a expectativas.
  • Expresar nuestros valores a partir de insignias, lemas o dibujos.
Tres ejemplos de polaridades para trabajar individualmente y exponer en grupo que dan para mucho.

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