viernes, 22 de enero de 2021

Cómo coser una organización herida

El círculo de la subjetividad alimenta nuestros prejuicios y nuestras ilusiones sin fundamento

1º Deshilar la madeja


Un liante o una lianta, es alguien que consigue con su irresponsabilidad que una situación común resulte más complicada de lo normal. 

Es la típica persona que sin venir a cuento, busca involucrar a otras en asuntos potencialmente conflictivos que tienen más que ver con su incapacidad para decidir que con la oportuna intervención de los demás para solucionarlos. 

Esa actitud persistente, entrometida y molesta, siempre termina mal. Provoca un ambiente enrarecido en el equipo, confusión y un montón de conflictos de gravedad inimaginable propios del drama de una tragedia griega.

El liante es en el fondo una 'víctima'; pero una víctima ficticia. 

Una persona inmadura que se queja de todo. Que culpabiliza a los demás de su situación porque es incapaz de expresar adecuadamente el malestar que le provocan sus frustraciones o trabajar diariamente para evitarlas y hacer que sus verdaderos deseos se cumplan. 

Cuando esto ocurre y no se hace nada al respecto, el liante intentará conseguir lo que quiere mostrando sus sentimientos o deseos incumplidos de forma ineficaz, adoptando roles tóxicosmanipuladores que le apartarán de su autenticidad.

Para evitar este lio sin fin cargado de reproches y acusaciones, lo mejor es aprender a hablar claro y no mostrarse sumiso. Es decir, ser asertivo, requisito indispensable para alinearse con objetivos que merezcan la pena.

2º Enhebrar la aguja


Esta es otra de mis preocupaciones al reflexionar la estrategia en grupo: que a la hora de exponer se evite el círculo de la subjetividaddonde todo se tiñe de intereses particulares, y las personas aprendan a expresar sus necesidades sin rodeos, con frases claras y completas. 
Cómo enhebrar un mensaje completo

Para tal fin, les anoto en una hoja de rotafolio la secuencia de categorías necesarias para emitir un mensaje con esas características. La coloco a la vista de todos, frente a quien expone, para que así podamos recurrir a ella en cualquier momento de la exposición.

Cada categoría requiere un vocabulario diferente y para algunos es más fácil expresarse con unas que con otras. 

Paso a explicarlas brevemente: 

Observaciones.

Es el lenguaje descriptivo del técnico, el científico o el investigador cuando redacta un informe. No hay suposiciones, deducciones o conclusiones subjetivas. Se narran únicamente los hechos y se aporta información a partir de lo experimentado por los sentidos.

Pensamientos.

Pensar es concluir, sintetizar, deducir, juzgar, opinar... 

Las creencias y los valores son un tipo de pensamiento que aparece al relacionar los hechos con nuestra experiencia y encajarlos en ella. Pensar significa aplicar nuestros modelos mentales limitantes para interpretar la realidad y juzgarla. 

Con los ladrillos del pensamiento podemos construir sólidos prejuicios que defender a capa y espada, pero también elegantes argumentos bien estructurados cargados de lógica y belleza.

Al compartir lo que pensamos creamos la base del consenso. 

Sentimientos.

Es la parte más difícil de comunicar y la más importante. 

Los sentimientos son en el núcleo de nuestro Ser. Nos aportan un balance continuo sobre nosotros mismos y el exterior imprescindible para la supervivencia, porque nos permiten identificar nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades, conocernos mejor. Nos advierten si vamos en la dirección correcta, si debemos claudicar o persistir en nuestros proyectos: averiguar si el esfuerzo merece la pena

Los sentimientos son tan privados como los pensamientos: nos hacen únicos y distintos. Sin embargo, al compartirlos creamos la base de la confianza

Necesidades.

Solo tú sabes lo que quieres, nadie más. Si no pides lo que necesitas, puede que no te lo den. Y si lo pides, puede que te lo nieguen. Un riesgo inevitable que hemos de asumir a la hora de hacer peticiones. 

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Un mensaje donde falte alguna de esas categorías, se mezclen o confundan, lo percibimos como confuso y subjetivo. Las personas sospechamos cuando los juicios que escuchamos no tienen observaciones que los mantengan y nos sentimos incómodos cuando las peticiones nacen de sentimientos y suposiciones no expresadas. 

Sin embargo, un mensaje completo no deja nada fuera. Es claro y preciso, digno de creer porque incluye los cuatro tipos de expresión: 

Veo que...          y me hace pensar que...     Eso me hace sentir...      y me gustaría que... 
Lo que ves                  piensas                            sientes                            necesitas

Informar con detalle lo que observamos, afirmar claramente cuales son nuestras deducciones, decir como nos hace sentir todo esto y si necesitamos algo o si vemos la posibilidad de cambiar, haciendo peticiones o sugerencias sinceras, es el mejor modo de evitar conflictos y de hilar relaciones productivas sanas y duraderas. 

No se puede ir por la vida dando mensajes completos a todo el mundo, pero sin ellos, la intimidad es imposible. Nuestras relaciones cambian, se adaptan y crecen cuando las personas podemos expresar claramente lo que necesitamos sin culpar ni responsabilizar a nadie.





3º Coser la organización 


¿Hay mejor hilo para coserla que hablar claro sin sentirse culpable?

La mayor parte de los conflictos de ineficiencia interpersonal en los equipos y las organizaciones tienen su causa en una comunicación ineficiente. 

Los sentimientos negativos no expresados y los deseos incumplidos, tienden a manifestarse de manera inadecuada si los encubrimos o callamos. En estos casos, tendemos a buscar consuelo en nuestras relaciones interpersonales y más que relacionarnos auténticamente, utilizamos al otro para una función egoísta. Contenerse o no ser claro en las peticiones, perjudica seriamente el compromiso en los equipos.

Cuando está permitido exponer qué nos enfada, que nos preocupa o nos gusta mediante mensajes completos, pasan dos cosas: aumenta la empatía y la compresión en el grupo y damos a conocer nuestras necesidades, dando la posibilidad a los demás para satisfacerlas.  

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