lunes, 1 de noviembre de 2010

Mi identidad como Facilitador DO: el wu-wei y el tzu-jan.

Cuando preguntan a qué me dedico, puedo elegir entre varias respuestas en función del grado de interés que percibo:
  • ¡Soy profesor! Aquí la cosa esta clara. Doy clases y todo el mundo se imagina lo que hago. Cualquiera puede rescatar del baúl de los recuerdos imágenes de su paso por la escuela o la universidad para saber que hace un profesor y cómo lo hace.
  • ¡Soy Psicólogo! Aquí empiezan a aparecer ciertas dudas sobre mi dedicación y algunos se ponen en guardia defendiéndose de mis poderes para adivinar el pensamiento e interpretar el comportamiento no verbal, otros se cuestionan mi salud mental y los más atrevidos empiezan a bombardearme con preguntas o pedirme consejos para lidiar con sus hijos y transformarlos en prolongación de sus deseos. 
Los psicólogos no solemos dar consejos, somos tan humanos como nuestros clientes y tenemos también un lado oscuro como ellos, solo que somos un poquito más conscientes. 
  • ¡Soy Consultor de Recursos Humanos! A pesar de no gustarme nada este calificativo hay situaciones donde es suficiente mencionarlo para calmar la curiosidad y lograr que se formen una idea normalizada sobre cual es mi trabajo. En este caso,  me preguntan si hago selección de personal y que tienen un familiar o un amigo que está buscando trabajo. Otros me cuentan la vieja historieta del cliente que le pregunta la hora al consultor y este le pide su reloj para responderle o me comentan el tópico: 'los que pueden hacer algo lo hacen y los que no lo enseñan (o se hacen consultores)'. Cuando empiezan a utilizar el chiste fácil, saco el recurso de mi especialización en 'coaching' y desvío la atención hacia un término de moda que da mucho para hablar.
  •  ¡Soy Facilitador en Desarrollo Organizacional! Aquí ya la hemos liado. Me toca explicar con detalle cada una de las palabras y contemplar, alguna que otra vez, la cara de asombro de mis interlocutores.

Para no recurrir a una definición convencional, diré que un facilitador es para mí alguien que intenta crear las condiciones para que 'ocurra lo que ha de ocurrir, si se deja que ocurra'. 

Río Borosa (Jaén)
Es decir, si queremos mejorar las competencias directivas, por ejemplo, está bien actuar como profesor y mostrar alguna teoría oportuna o caso práctico que ayude a comprenderlas mejor.

También se puede actuar como psicólogo e indagar grupalmente las motivaciones personales utilizando técnicas de introspección que lleven a la catarsis colectiva.

O mostrar la faceta de consultor de RRHH y actuar como 'coach' guiando el desarrollo profesional por medio del método socrático.

Sin embargo, actuar como facilitador me da libertad para ser todo a la vez y nada en particular: puedo utilizar un esquema o un dibujo para aclara algún concepto, puedo fomentar el auto-descubrimiento si encuentro la necesidad de ello o contribuir, mediante la indagación, a fijar objetivos profesionales más congruentes con la vocación y el negocio, pero también...puedo olvidarme de todo y 'dejar de empujar el río porque fluye solo'.

El wu-wei y el tzu-jan


Hay dos conceptos chinos que provienen del Taoísmo y encajan a la perfección para explicarlo mejor: 

wu-wei y tzu-jan.

El wu-wei significa 'hacer-nada' y tzu-jan quiere decir 'conocer nada'.

El wu-wei implica comportarse con la mayor naturalidad y transparencia posible, buscar la línea de menor resistencia y esperar el momento oportuno para actuar. 

El tzu-jan se refiere a liberar la espontaneidad, dejar la mente en blanco y vaciarla de prejuicios ante de hacer o decir algo. 

Mostrándome en base a estos principios, paciente e imparcial, creo ser uno más del grupo y mantener el valor de mi presencia sin perder autoridad. 

Mi intención es crear un clima de confianza suficiente que evite las actitudes defensivas en los participantes y les permita mostrarse como son. Animar a la participación sin necesidad de forzar intervenciones, ni convertir el encuentro en un parque temático repleto de dinámicas divertidas pero sin sentido.  

Una vez aparecen las conversaciones diana, aquellas que justifican el motivo de la reunión, desaparezco del foco de atención, dejando que fluyan los diálogos y encuentren su propio cauce. Se trata de abrir con cuidado un espacio seguro donde compartir experiencias personales, contrastar información y crear conjuntamente comprensiones nuevas.

La intención para actuar como facilitador me llega del convencimiento de que los grupos poseen, si se cumplen ciertas condiciones, los suficientes recursos para tomar decisiones adecuadas y comprometerse en su propio desarrollo. Que someterse a un horario estricto y a la rigidez de un programa no siempre asegura el cumplimiento de objetivos formativos. Que examinar a los participantes y evaluar a los formadores no tiene nada que ver con aprender más. Que el diseño del espacio físico favorece o entorpece la aparición de algunos fenómenos relacionados con el aprendizaje y que, siendo un poco Taoístas, muchas veces conseguimos más haciendo menos.

4 comentarios:

  1. Buena lectura facilitadora de la reflexión, en horabuena, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cómo ves, Vicente, llego algo tarde a tu blog, aunque parece que la dicha es buena.
    Leyendo este artículo me queda claro lo que quiero hacer; ahora es cuestión de aprender cómo hacerlo para facilitar el trabajo de los demás y el mío propio.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Encantado de tu llegada Pedro. Me alegra saber que te ha sido útil la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar